lunes, 30 de noviembre de 2015

30 de Noviembre de 2015

ESTIMADOS AMIGOS Y SEGUIDORES :
Espero encontrar las más adecuadas palabras para trasmitirles.

Nuestro crecimiento sostenido, se debe a varias razones insustituibles en cualquier gestión que se encare en la vida. Hay dos de ellas que siempre tenemos muy presente, ¨compromiso y responsabilidad¨. Estos vocablos encierran una firme determinación para seguir en la vida, encarando lo que nos apasiona.

Lamentablemente son dos vocablos que hoy en día, se han desechado, cambiándolos por otros que significan ¨dale que todo va bien¨ ¨no te preocupes que da igual¨¨no te esfuerces demasiado ¨ y varios significados más, conteniendo excusas varias. Lo que refleja una sociedad muy lejos de superarse.

He conversado con profesionales de diferentes materias y todos coinciden en este punto. Profesores de varias disciplinas artísticas, Psicólogos, Maestros y hasta entrenadores de fútbol, sabiendo que nuestra sociedad es amante fervorosa de este deporte, sucede que los niños y jóvenes que lo practican, viven la ausencia total de sus padres, con excepción de algunos casos.

Estas ausencias provocadas por el poco tiempo que los padres tienen, ya que viven corriendo detrás de tener mejor confort y tecnología, haciendo el mejor intento de superación. Es indudable que a todos nos gusta tener un estilo de vida en su mejor expresión, pero ello conduce a trabajar muchas horas y descuidar el apoyo a sus hijos, delegando en otros (abuelos, tíos, empleados, etc.) Esta es una cadena que comienza en este punto y sigue por muchos más, los cuales analizarlos me llevaría mucho y no es mi intención. Así que, mi conclusión es contundente, nuestra sociedad desangra en indiferencia, la cual será muy difícil conquistar.

Lo expresado me hace sentir cada día más comprometida y responsable de todo lo que vamos  logrando. Porque es muy importante ¨sostener¨ los logros ya que aquello de que ¨ya está todo encaminado cómodamente  ¨, en cultura y para el ¨artista nacional¨ no existe.

Todos sabemos que estos espacios se construyen día a día, con la importante y decidida voluntad de quienes lo componen

Siempre conocemos que cada una de las personas que integran y participan en este tránsito cultural, tienen sus grandes y dificultosos conflictos de vida, los cuales son difíciles de separar del artista.

A veces esos mismos conflictos son los que hacen que un artista con futuro, abandone el camino, porque sus problemas de vida lo condenan a ello.
Ha sucedido con muchos de los talentos que han pasado por GUYAAN-URUGUAY, y por ello es que mencionamos estos lamentables sucesos.

En otros casos y en buena hora expresamos que varios de ellos han seguido su camino en soledad y sintiéndose preparados para ello, lo van logrando por sus propios medios.
Aquellos que tenemos la alegría de sentirnos estimulados para apoyar y sostener el deseo de muchos talentos, no podemos permitirnos el desaliento, lo cual no conduce a nada bueno.

Por ello es que todos los años me gusta sin compromisos de ninguna índole, hacer una evaluación al espacio, a los talentos y a mis inquietudes.

En lo que se refiere al ¨espacio GUYAAN-URUGUAY¨ sin lugar a dudas en este 2015, ha abierto camino en el interior del país trabajando sin descanso en el departamento de Maldonado, más precisamente en Pan de Azúcar, (Casa de Cultura) desde mayo hasta el mes de  noviembre, donde hemos realizado 5 Casting-Galas y la última en la plaza 19 de Abril de esa ciudad.
También hemos comenzado con dos Casting- Galas en Las Piedras (Canelones) en el Club Juventudes de esa ciudad, en Octubre y Noviembre del presente año.


Con respecto a los talentos: con gran asombro y alegría se han acercado, muchos y en diferentes estilos. En canto y música, en escritura, en plástica, en fotografía (lo cual dio pie, para el 2do concurso de fotografía, propuesto y  avalado por el Círculo Policial y el marco artístico de  GUYAAN-URUGUAY, (en el mes de Noviembre-2015)

Estamos trabajando con nuevos integrantes con los cuales ya estamos trabajando para su crecimiento en el 2016.
Hemos convocado a grupos de danza y en el interior respondieron varios de ellos (Danza Nerevarin- Star Dance, Grupo Tacuabé y Danzas Maldonado. Este ha sido un debe del año anterior que en este 2015, se cumplió con creces.

Con respecto a mis inquietudes, puedo decir humildemente que mi labor ha sido cumplida:

El desarrollo que mis deseos pretendían están alcanzados, por muchos años de búsqueda y aperturas que he sostenido sin bajar las ansias, la dedicación y la pasión, que le pongo a lo que me entrego.

Por los muchos años que estoy en el tránsito artístico, tengo la certeza que mi labor ha servido y sirve para alentar, incluir confianza en muchas personas, abrir oportunidades las que, cada uno deberá saber continuar si realmente siente que su vida es la artística.

Mi labor cultural ha sido con un perfil muy escondido, como tantos de los que hacemos cultura, pero que no desmayamos ante los inconvenientes, que con el tiempo los consideramos una parte más, de los artistas y que  debemos sortear sin que esos inconvenientes no detengan. También la labor de mis compañeros de equipo que integran Guyaan-Uy., está escondida porque así es la realidad en un país hermoso, pero muy escaso de disposiciones de infraestructuras y economías para los que llevamos adelante una gestión cultural, que no es sustentada ni considerada por el estado.

Tenemos como incorporado, el saber llegar a los ensayos, eventos, shows etc, con  ¨una sonrisa¨, como lo dice mi poema, porque todo ello es nuestra felicidad, nuestra luz en todo el tránsito de vida.

Para terminar mi evaluación anual, no me olvido de agradecer a mis compañeros de varios años, quienes se han acercado en diferentes momentos en estos 12 años, con diferentes participaciones y aportes culturales. Todo ello engloba y sostiene un espacio como el nuestro, que se nutre  permanentemente de la gran colaboración de todos  y la  variedad de talentos nacionales.

En el respeto mutuo de una entrañable amistad que me permito expresar, como que son mi familia por elección, un maravilloso lujo que nos damos en nuestra gran familia artística nacional de Guyaan-Uy.

También agradecer a los amigos en  radios, espacios culturales, y puntualmente a los que se hacen presente en nuestras convocatorias, que son en las que, los artistas  se sienten colmados al ofrecer lo mejor de ellos al público, que presencia su ofrecimiento, como dice mi poema ¨el artista¨ ya el artista lo logró, el público, lo aplaudió.


Para todos va mi agradecimiento y mejores deseos para el próximo 2016, sosteniendo nuestro proyecto GUYAAN-URUGUAY, en la sencilla frase:

¨CRECER EN VALORES CON EL ARTE¨

¡¡SALUD AMIGOS¡¡ Prof. Selva Lena-

 ¡¡¡FELICIDADES Y HASTA EL 2016¡¡¡
Selva Lena Directora de GUYAAN URUGUAY

No hay comentarios:

Publicar un comentario